domingo, 13 de noviembre de 2011

LA PERSONALIDAD Y EL DESARROLLO SOCIAL EN LA INFANCIA
CONCEPTO
CARACTERISTICAS






SOZIALIZACION
  La adquisición y modificación de las personalidades y conductas sociales de los niños están reguladas por muchos factores: como temperamento, los valores de las clases sociales, el grupo étnico así como las recompensas y los castigos den el hogar y el contacto con otras conductas y normas a través de la comunicación.
  La socialización es el proceso por el cual el individuo adquiere conductas, creencias, normas y motivos apreciados para su familia y para su grupo cultural  al que pertenece.




CULTURA
·         Cada cultura tiene que establecer reglas de la vida colectiva y proporcionar satisfacción a las necesidades básicas de sus miembros.

  Las culturas difieren ampliamente entre sí ya que cada una de ellas cuenta con sus propias técnicas de crianza de niños.







 LOS PADRES
  Los niños adquieren muchas de sus respuestas observando las acciones de otros, los padres son también los modelos de conducta lo mismo positiva que negativa.
  La identificación es el proceso fundamental en la socialización del niño
  Los padres entrenan a sus hijos mediante la recompensa o el reforzamiento de algunas respuestas y el castigo de otras.
·         Los niños que carecen en general de confianza en sí mismos tienden a mostrarse temerosos de expresar ideas poco comunes y evitan el llamar la atención.
·         El concepto que de sí mismo,  tiene el niño es en gran medida producto de su experiencia en el hogar, así como de la identificación con sus padres.
·         La ansiedad, el conflicto y la frustración son parte de la condición humana, y todos los niños encontrarán algunos problemas psicológicos, tarde o temprano, durante su infancia.
·         El Control autoritativo ejercido por los padres combinación de cuidados y atenciones, control elevado así como el  aliento positivo a los esfuerzos para obrar con autonomía e independencia por parte de los niños da lugar en el niño de edad preescolar al desarrollo de su madurez, capacidad, contento e independencia, así como de su dominio de sí mismo, del gusto por la exploración Y de una orientación social extrovertida.




LA TIPIFICACION SEXUAL

  La tipificación sexual adecuada puede ser, en gran parte, resultado de una fuerte identificación con el padre del mismo sexo; es decir, a través de la identificación, el niño adopta las conductas y atributos de ese padre o madre, que por lo común son las adecuadas para su propio sexo.
  La identificación no es el único proceso en que se apoya la tipificación sexual.