jueves, 1 de septiembre de 2011

Educación Incial

A pesar de que pasamos gran parte de nuestra vida recibiendo una educación, no podemos asegurar que poseamos un desarrollo integral óptimo. Aunque se reconoce que la escuela favorece al desarrollo del niño, los padres, así como los educadores esperan ver resultados en su aprendizaje, para ello se considera que la edad ideal para lograrlo es hasta los 4 años, sólo que a ésta edad se estimula el desarrollo cognitivo, y se desaprovechan los otros aspectos de su desarrollo.

Por ello, la Educación Inicial concibe como una etapa de suma importancia la primera infancia, en la que el niño reciba atención integral desde su gestación hasta cumplir los 4 años de edad, por lo tanto es necesario estimular al niño por medio de variadas experiencias que le permitan desarrollar su percepción.

Tomando en cuenta que el niño es un investigador por naturaleza, por medio de la Educación Inicial debemos aprovechar sus sentidos estimulándolo a través de acciones como tocar, escuchar, oler, moverse, probar, entre otras, esto permite modificar la conducta anterior produciéndose así el aprendizaje significativo que involucra todos los aspectos de su personalidad de manera integral, es de esta forma que el niño se descubre y toma conciencia de sí mismo, conoce y acepta a los otros, además de que organiza cognoscitivamente sus percepciones y elabora las relaciones con los objetos que lo rodean.

De ahí, el surgimiento de instituciones que ofrecen este servicio educativo que se brinda a niños menores de cuatro años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral,  en un ambiente educativo y afectivo, que les permitirá adquirir una cultura, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Por lo que al tener un centro de Educación Inicial, los niños tendrán los siguientes beneficios:

·         Se puede evitar que el niño sufra en sus años de primaria, secundaria y bachillerato, de un bajo déficit intelectual o físico.

·         Se desarrollan sus habilidades motrices, de creatividad, emocionales, sociales.

·         Se puede estimular tempranamente no sólo la parte motriz sino también la parte psicológica y afectiva del niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario