miércoles, 14 de septiembre de 2011

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

 
La relación entre la experiencia social y el desarrollo de la personalidad raras veces es inmediata o directa. Las variables sociales ejercen su influencia de modo indirecto, incidiendo en los valores y aspiraciones del yo y modificando su estructura.


La percepción es un mecanismo mediador entre el estimulo social y la conciencia la cual tiene que ver con la conducta y el desarrollo. La madurez cognitiva determina la capacidad del niño para responder a ciertos estímulos sociales de diversos grados de complejidad.
Los rasgos psicosociales  se interrelacionan en las formas de crianza las cuales vienen a mediar la transmisión de la variabilidad intercultural en la estructura de la personalidad.
Los estilos de crianza solo podrán tener  efectos prolongados y generalizados sobre los aspectos centrales de la personalidad siempre que reflejen la acción de los valores culturales dominantes.
El auto identificación racial es una cuestión algo diferente de la percepción de las desigualdades raciales, puesto que comprende también el conocimiento de circunstancias favorables y desfavorables ligadas a la pertenencia racial. El auto preferencia racial es una noción bien establecida en los preescolares blancos y orientales.
Los padres son los principales agentes socializantes y resultan ser los instrumentos más importantes en la transmisión de las normas culturales que determinan las actitudes intergrupales.
El niño tiene perjuicios sensibilizados para notar lo malo, desconocer lo  bueno a interpretar lo innocuo como generado por una intención maliciosa. Los prejuicios raciales y étnicos afectan el desarrollo de la personalidad tanto del niño que lo sustenta como el que ya es víctima de ellos.
La escuela cumple con las funciones especiales como difusora de conocimientos y aptitudes intelectuales, comparte muchas de las responsabilidades de socialización y aculturación .que en otros medios están a cargo exclusivo de la familia, este cumple un importante papel en el desarrollo del status y las metas de la madurez del individuo y en la adquisición de normas aceptables de la conducta social.
Las diferencias sexuales anatómicas adquieren importancia para el niño principalmente porque son determinantes significativos de la conducta erótica y social de los adultos y, por consiguiente, afectan tanto su comportamiento emula torio como las expectativas y procedimientos socializantes que manifiestan éstos en su trato con él.
El bebé inevitablemente descubre y manipula sus genitales al experimentar los efectos placenteros de esta actividad. De hecho en algunas culturas es común que las madres acaricien los genitales desnudos de sus bebés, cuando éstos lloran o se irritan, como medio de apaciguarlos.

 

3 comentarios:

  1. Hola Chicas:
    De forma natural el niño es un ser sin malicia y mucho menos sin prejuicios, pero conforme el tiempo pasa los adultos actuamos en el conformación del superyó y creamos en el niño los temores, los prejuicios, el egoísmo y la malicia.
    Los parámetros que tiene, están en razón a las relaciones que establece y en el como las establece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Dentro de este tema me gustaría aportar que la maduración cognitiva va a determinar, la percepción del niño ante la vida, y a su vez su capacidad para la resolución de problemas, y por lo tanto su adaptación al medio.
    Aunque también este medio viene a afectar la personalidad, pues existen factores como la cultura, el sistema de valores, que se adquieren primeramente en la familia, en la que hay otros factores que perturban al niño, como los estilos de crianza, el status socioeconómico, que poco a poco van conformando sus modelos culturales los cuales constituyen una modificación conductual adicional en la personalidad. Esto es hablando de la familia, pero al salir del núcleo familiar un agente externo que también educa es la escuela, pues el éxito en los estudios no sólo proporciona aprendizajes sino que lleva al reforzamiento del autoconcepto y la confianza en sí mismo.

    ResponderEliminar
  3. En el desarrollo de la personalidad podemos encontrar varios aspecto que influyen, un ejemplo de ellos es el sistema de valores con el que cuenta una cultura que es una fuente primordial de rasgos psicosociales y de la estructura modal de la personalidad, ya que determina aspectos culturalmente establecidos de la motivación como el deseo de exaltación personal.

    ResponderEliminar