martes, 4 de octubre de 2011

"Retroalimentación de Temas Anteriores"



El desarrollo humano es el cambio psicologico sistematico que se da a lo largo de la vida. Durante esta proceso la persona va accediendo a estados más complejos y mejores que los anteriores, eso cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de factores que se encuentran enfrentados por parejas: continuidad - discontinuidad, la herencia - el ambiente, la normatividad - la ideografia.

Para ello, el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolucion así es necesario destacar el contexto histórico, el socioeconómico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes, vale la pena resaltar que el desarrollo debe de ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.

Por lo que, la psicologia evolutiva es la disciplina que se encarga en estudiar los cambios que tienen cierta relacion con la edad de las personas a lo largo de su desarrollo es decir, desde su concepcion hasta su muerte, lo que diferencia de esta disciplina de otras es en primer lugar su objeto de estudio es la conducta humana, tanto en sus aspectos externos y visibles como en los internos y no directamente perceptibles. En estos cambioes psicologicos parte de la respuesta que radica en la maduración, cuando nacemos, nuestro cerebro, nuestro sistema nervioso, nuestros músculos, tienen un cierto nivel de desarrollo, pero se encuentra en un estado evolutivo muy incipiente, pues una de las caracteristicas típicas de los seres humanos es nacer con un grado alto de inmadurez que de manera muy lenta y gradual da más tarde acceso a la madurez.
Esta madurez se dará de forma paulatina pues, la maduración es el conjunto de los procesos de crecímiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Dentro del proceso de la maduración biologica se obtiene un carácter normativo de tipo universal pues hacen referencia a rasgos propios de la especie humana. En segundo lugar, está el proceso de las influencias culturales tienen un carácter normativo en el interior de la cultura en la que se trate pero no en las demás.

Por ejemplo, durante siglos niños y niñas, estaban lejos de tener la consideracion social y los derechos de que ahora gozan; y las relaciones padres - hijos tenian muy poco que ver por lo que ahora consideramos no sólo deseable, sino incluso necesario lo cierto es que niños y niñas parecían tener para los adultos un significado muy diferente del que hoy le asignamos pasando algunos años despues del nacimiento los niños eran considerados adultos en miniatura. a excepción de los hijos de familias de clase media o alta, los cuales participaban en actividades productivas algunas de las descripciones sobre las condiciones de vida de la infancia en Occidente a principios del siglo XIX sobre las condiciones de trabajo de los niños y, más aún, con la descripción de ejecusiones en la tortura de niños y niñas de 7 años por cometer delitos tan insignificantes como robar un par de botas o una falda; al realizar una encuesta a pediatras del año 1833 se consideraba que la jornada laboral adecuada para un niño era de 10 horas diarias pues trabajar más horas provocaba cansancio en los niños haciendo que se durmieran durante las horas de estudio. No es si no hasta el siglo XIX cuando empiezan a generalizarse movimientos en favor de la regulacion del trabajo infantil primero, y despúes, de su proscripción en el siglo XX se inicia la educación obligatoria.

Por ejemplo, Henry Berg; En 1874 llevo a juicio el caso de una niña Mary Ellen maltratada físicamente por su madre, lo cúul en aquel tiempo no existía ley general que amparara los derechos de los infantes.

Y es a partir del siglo XXI y en la actualidad los derechos de los niños son regulados y castigado cualquier maltrato infantil o violacion de sus derechos, aun así existen casos de maltrato pero a comparación de tiempos anteriores la conciencia social ha evolucionado considerándose a los niños como un bien precioso y la escolarización obligatoria se ha ido ampliando constantemente.

A finales del siglo XVI movimientos culturales como el prontantismo dieron lugar al descubrimiento de la primera infancia. A lo largo de los siglo XVII y XVIII Filósofos cuyas concepciones sobre la naturaleza humana y su desarrollo se convierten en un punto de partida de tradiciones de pensamiento. Actualmente las observaciones eran tomadas de diarios que tenían los filósofos Pestalozzi, Ritcher, entre otros como:
  • JHON LOCKE, quien es conocido como el iniciador del empírismo en la cual los niños no vienen predispuestos de ideas innatas es decir; que no tienen una tendencia a portarse de una manera, su mente es una página en blanco una tabula rasa las experiencias que el obtenga es lo que ira rellenando su conocmiento.
  • ROSSEAU, que defiende las existecias a determinadas características innatas sostiene que el niño nace con una bondad natural y de un sentimiento innato de lo correcto a lo incorrecto, con un plan de desarrollo gracias a la maduracion.
  • Y por último CHARLES DARWIN, que formuló su teoría de la seleccion natural y la supervivencia de los que mejor se adaptan a las cambiantes circusntancias ambientales de cada lugar.
Natividad Conde

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