jueves, 27 de octubre de 2011

LA SOCIALIZACIÓN DESDE LOS 12 A LOS 40 MESES

Este proceso se manifiesta en este periodo bajo múltiples formas y con una dinámica donde los conflictos desempeñan un papel esencial y durante el 1° año de vida los comportamientos sociales cambian totalmente. Por ejemplo:
      Las imitaciones: Son mas controladas por la conciencia del fin perseguido y adquieren una dimensión personal en las ficciones, donde su misión es hacer posible la identificación del niño con sus modelos.
      Las reacciones de acogida de los demás: Adquieren nueva profundidad, el niño llega a unirse apasionadamente a ciertas personas, sin dejar de sentir a menudo crisis de oposición cuando se presenta una frustración; llega a actitudes ambivalentes de variadas consecuencias emocionales.
      Las comunicaciones: Se socializan bajo tres aspectos que son; En el plano afectivo, en el que el niño sabe expresar mejor sus emociones; En el plano simbólico, donde sus creaciones van impregnadas de las observaciones que él hace sobre sus modelos; En el plano verbal en que hacia los 4 años, llega a explicar  no solamente los sucesos, sino también sus causas y finalidad.

Y la infraestructura de estas transformaciones se encuentra en un encadenamiento de progresos fisiológicos y aprendizajes socializados, dirigidos por los modelos educativos. Que además están divididos en dos procesos:
      En el plano del espacio y de las cosas: se presenta el descubrimiento de construcciones e instrumentos y el control de los propios movimientos.

      En el plano de las relaciones interpersonales: existe la posibilidad de expresarse por medio de una transferencia en otro, gracias al lenguaje como a las ficciones; este expresarse a los demás que resuena como un eco en el interior del sujeto mismo, que se habla al mismo tiempo que habla a otro; constituye en él un sujeto que escucha. y con ello opone a lo que es hoy, lo que era antes y lo que será más adelante con una elemental conciencia de la temporalidad de la vida.
Y todo lo que ha logrado el niño en este primer año de vida van acompañados de una reestructuración de las relaciones interpersonales, ya que le permiten ponerse en contacto donde los demás, utilizando instrumentos cada vez más próximos a los que ellos utilizan. Que nos llevan a la siguiente etapa.
LAS INFLUENCIAS EDUCATIVAS DEL MEDIO FAMILIAR
Estas se ejercen en el marco de las instituciones fundamentales de un grupo; tanto en el plano de las técnicas, en el plano verbal y en el de control de si mismo. Que se describen a continuación.
a)     Los aprendizajes técnicos: Comienza con el uso de instrumentos más antiguos de la civilización, a los 15 meses. Después de esta edad, la imagen provoca reacciones de reconocimiento, las construcciones, en la cuales el niño reproduce simbólicamente las obras de los adultos; comienza a apasionarle después de los 18 meses, el juego de ficción y se somete a las reglas.
b)     En el plano verbal: Ya es capaz de entender muchos de los enunciados bastantes antes de saber hablar, por el nexo que establece entre las frases escuchadas y el contexto de objetos y acción con que se le relaciona.
c)     La educación del propio control: Los educadores reconocen, como su principal labor, la formación en el niño de un fuerte deseo de propio control. Se preocupa de enseñarle a obrar con vista a un fin, a prever las consecuencias de la reacción presente. Fomentan en él el desarrollo del sentido del futuro: inmediato (voy hacer); próximo (mañana); lejano (cuando yo sea mayor).
LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN
Se formular la hipótesis de que la socialización pasa por el aprendizaje de las actividades practicas y de las relaciones sociales, de los conocimientos, de los mitos y del arte, pero en un estado de dependencia de alineación en dos aspectos: el que mira al niño y el que se refiere a sus educadores.
Es a la vez liberación de impotencias infantiles y doble sujeción: al poder de los adultos y a las contradicciones de su civilización.  
Que nos lleva a la transformación de las motivaciones y el desplazamiento del centro de acción de las necesidades orgánicas hacia los deseos de personalización, que pueden ser considerados como efectos de un proceso de comunicación en que el niño es alternativamente, receptor y locutor.   Y en función de los instrumentos de comunicación, se pueden distinguir en el periodo de 1 a 3 años, tres grandes etapas que son:
v  La imitación: Que consiste en la reproducción de los comportamientos ajenos sin estructurar el significado de los mismos, es breve, discontinua, preparada al control del movimiento y a la orientación sobre el propio cuerpo. Además introduce la intención de autonomía y de rivalidad con los demás.
v  Hacia  el 1 año 8 meses la imitación se aboca en las ficciones. Adquiere una función de identificación. También el lenguaje se desarrolla y permite la objetivación de las actividades en su desenvolvimiento, despierta la conciencia de relación entre los medios y el fin; la distinción de lo real y lo irreal. 
v  A partir de los 2 años 6 meses, la imitación va dirigida por reglas consistentes, la identificación deja de ser pasiva para orientarse en el sentido de una aspiración confusa hacia el futuro yo.
Estas son las etapas por las cuales el niño tiene que pasar para el desarrollo de su socialización.  



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