miércoles, 7 de septiembre de 2011

Premisas para el estudio del conocimiento de sí mismo y la formación de la personalidad en la primera infancia.

Las ideas que en la actualidad tenemos sobre la infancia y los estilos de relación que tenemos con niños y niñas son fenómenos relativamente nuevos. Durante siglos, niños y niñas estaban lejos de tener la consideración social y los derechos de que ahora gozan; y las relaciones padres-hijos tenían muy poco que ver con lo que ahora consideramos no sólo deseable, sino incluso necesario. Lo cierto es que niños y niñas parecían tener para los adultos un significado muy diferente del que hoy les asignamos.

Por ello la psicología evolutiva se ocupó de forma exclusiva del desarrollo infantil y adolescente. Hablar de los orígenes y de los primeros desarrollos de esta disciplina, significa analizar la evolución del estudio de niños y adolescentes desde los antecedentes más remotos hasta finales de la década de 1960.

Por lo tanto podemos decir que, la psicología evolutiva es la disciplina que se ocupa de estudiar los cambios psicológicos que en una cierta relación con la edad se dan en las personas a lo largo de su desarrollo, es decir, desde su concepción hasta su muerte, los cambios de que se ocupa la psicología evolutiva están mucho más cerca de lo normativo (incluso si hay sujetos procesos que se escapan a esa normatividad) que de lo idiosincrásico.

Una de las características típicas de los seres humanos es nacer con un alto grado de inmadurez que de manera muy lenta y gradual da más tarde acceso a la madurez; por lo tanto la maduración sigue una secuencia tanto más fija y predecible cuanto más cerca nos encontremos del principio de la trayectoria vital individual.

Los rasgos y características individuales están presentes a lo largo de todo el proceso de desarrollo: tenemos caracteres genéticos personales, nacemos siendo distintos y luego vivimos desde el principio experiencias diferentes que van ejerciendo su impacto sobre nuestro proceso de desarrollo, con lo que los perfiles psicológicos se van haciendo más marcadamente individuales a medida que nos alejamos del punto de partida de nuestro desarrollo.

Uno de los filósofos importantes interesados en la naturaleza humana es Rousseau, sostiene que el niño nace con una bondad natural y con un sentimiento innato de lo correcto y lo incorrecto; nace además con un plan de desarrollo que gracias a la maduración irá dando lugar a diferentes estadios de desarrollo, cada uno de los cuales tendrá sus propias características psicológicas y planteará sus propias necesidades educativas. La buena educación consistirá para Rousseau no en enseñar cosas al niño, sino en facilitar que él mismo las aprenda en contacto con el tipo de estímulos que en cada momento sea más adecuado a su nivel de maduración y de desarrollo.

Por lo tanto la historia psíquica de una persona no es sino la historia de sus experiencias y aprendizajes, sean estos hechos a partir de conductas reforzadas por el éxito o a partir de la imitación de modelos de conducta.

En cambio la personalidad no es un conjunto de rasgos ni de propiedades, si no un sistema integral cuya esencia es la jerarquía de motivos, orientada y regulada por la participación consciente del sujeto en la dirección de su comportamiento, por medio de las formaciones motivacionales conscientes de la personalidad.La unidad de lo efectivo y lo cognitivo, en sus distintas formas de expresión, representa la particularidad funcional distintiva de la personalidad como instancia reguladora de la vida psíquica.

El desarrollo de la personalidad es inseparable de la educación, que es una vía creciente de expresión de la influencias sociales y opera también por medio de los sistemas de actividades y de comunicación, mediante los cuales el individuo se inserta en la sociedad, cristalizando lo que resulta mas significativo a un nivel social más general.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta iniciativa, creo que es una buena oportunidad de ampliar el conocimiento, al mismo tiempo de enriqueserlo. Muchas felicidades por este espacio espero que tenga exito, y espero con ansia las nuevas aportaciones; me agrada mucho esto de la psicologia, como las conductas que en determinados momentos externamos son producto del bagaje de experiencias vividas, las cuales se incluyen nuevamente a ellas como un ciclo interminable.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que los aportes de la Psicología Evolutiva han sido de gran importancia, en el reconocimiento del niño como tal, ya que es cierto que la infancia es un concepto nuevo, pues hace algún tiempo los niños eran tratados como un adulto en pequeño, por lo tanto con todas las investigaciones llevadas a cabo, se ha contribuido en la lucha por el derecho de los niños en vivir una infancia sana. Por otro lado la Psicología evolutiva viene a definir el desarrollo psicológico no sólo como algo aislado, sino interrelacionado con las influencias culturales y sociales, lo que nos permite comprender la complejidad del desarrollo infantil.

    ResponderEliminar
  3. En horabuena chicas:
    Creo que si utilizamos bien este blog, podremos ir construyendo conocimientos más complejos y reales, por ello es importante que participemos todos aportando más elementos teórico-practicos.
    Adelante¡¡¡¡

    ResponderEliminar